miércoles, 22 de junio de 2011

FALLA DE BORDE EN LA VÍA HACIA CUMANACOA, ANTES DE LA POBLACIÓN DE CEDEÑO.

 Esta señalización se hizo, luego de protestas vecinales y trancas de vías

 Observese lo deficiente de la señalización. Explico: Este tipo de rayado debe iniciarse a una distancia que se calcula en base a la velocidad promedio en ese tramo de vía y a un tiempo mínimo de frenado mayor a 8 segundos de recorrido, es decir; si la velocidad promedio es de 80 Km/h, en 8 segundos el vehículo recorrerá 177,77 m. (Ver manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, página 351, sección 6.2.12) También debe colocarse una señalización vertical (chupeta) que advirtiese sobre la falla de borde. Por otro lado, el rallado debe dar sensación de que debo frenar, por lo que debe disminuirse la separación entre franjas, a medida que me acerco al peligro.
Hace días, me tocó manejar de noche por la vía y estuve a punto de perder la vida, junto con mis padres, ya que la vía carece de señalización horizontal básica (línea del medio) y muchos conductores manejan "tanteando el camino" y al no ver este "hueco" invaden el canal contrario para no caer en él.
 El amigo Rafael Ángel Marín, observando las dimensiones de esta falla de borde.
 Los vecinos que transitan por la vía, también están expuestos a ser arrollados.
 Lamentablemente, el Ente Gubernamental encargado de esta rehabilitación, lo único que ha hecho es "bachear el hueco", sin atinar con la verdadera causa de esta falla de borde: falta de mantenimiento en los drenajes laterales. Observese a la izquierda, la gran cantidad de "monte" que tapan el drenaje lateral. De allí , el agua "salta la vía" y erosiona el terraplen de este lado de la vía.

Parte del drenaje que acusa falta de mantenimiento

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